Redacción
Foto: Cuartoscuro
La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, informó que a partir del miércoles comenzarán a sentirse los efectos de la segunda ola de calor de la temporada, la cual podría durar al menos 5 días.
Durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la especialista dijo que se espera también un incremento en las temperaturas en una amplia región del país.
“Se tiene a partir del miércoles y jueves la presencia de la segunda ola de calor que puede tener una duración de 5 a 6 días a partir de este miércoles o jueves, lo cual va a provocar ascenso de temperatura de 1 a 2 grados centígrados arriba de lo normal y va a establecer condiciones favorables para que se incrementen los incendios forestales”, afirmó.
En tanto, Miguel Ángel Gallegos gerente de meteorología y climatología de Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que se incrementaron las regiones con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro, norte y occidente, mientras que la sequía extrema aumentó en el norte y noreste del territorio nacional.
Explicó que 15 estados del país enfrentan incendios forestales y que actualmente existen focos de calor principalmente sobre el occidente, centro del país, Chiapas y la Península de Yucatán.
Refuerzan coordinación para combatir incendios
La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua acordaron estrechar sus tareas de coordinación para controlar los incendios forestales durante la actual temporada de estiaje.
Como parte de este acuerdo, Conagua proporcionará aeronaves y tripulación para realizar actividades de combate de incendios forestales, así como para transportar a personal combatiente, herramientas, equipo y suministros.
Además, brindará información de sus bases de datos, pronósticos, redes de medición y modelación numérica del Servicio Meteorológico Nacional, así como información georreferenciada de los “puntos de calor” detectados a través de imágenes de satélite.
En tanto, que la Comisión Nacional Forestal aportará bases de datos e información estadística y geográfica para apoyar en la elaboración de estudios meteorológicos.
También apoyará a personal de Conagua en la capacitación de sus tripulaciones en materia de uso de equipo aéreo para la detección y combate de incendios.