Redacción
La coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro descubrió, durante operativos de inspección, la falsificación de vistos buenos de protección civil, por lo que se han presentado dos denuncias ante la fiscalía de Querétaro por falsificación de documentos.
Francisco Ramírez Santana, titular de la coordinación, mencionó que uno de los casos se registró este 7 de abril en un minisúper de la colonia 25 de diciembre, donde se realizaba un operativo de verificación en coordinación con la Secretaría de seguridad pública municipal (SSPMQ), mientras que el primer caso se registró en un taller mecánico el año pasado.
“Se detectó, dentro de todas las revisiones, que mostraron el visto bueno de protección civil falso, los inspectores en materia de protección civil detectaron algunos candados en específico, que conocen ya ellos, que tenemos a través de nuestros sistemas digitales”, puntualizó.
Refirió que al detectar que el documento era falso se revisó en el sistema de la dependencia la información y se corroboró que el documento era apócrifo, por lo que se procedió a notificar a la SSPMQ para detener al responsable y ratificar la denuncia ante la fiscalía del estado.
“No, es el segundo y es el segundo que se pone a disposición de la autoridad competente. Tendrán que afrontar a la autoridad, en la fiscalía; sin embargo, en materia de protección civil, también incluso, se dio una suspensión de actividades por algunas otras irregularidades, principalmente en instalaciones eléctricas, los sistemas contra incendio y, evidentemente, el documento falso”, puntualizó.
Además de la denuncia ante la fiscalía, el reglamento de protección civil contempla sanciones de 20 a 5 mil UMA por operar sin visto bueno y de 100 a 10 mil UMA por negar o falsear información, por lo que suma de la sanción sería de 120 a 15 mil UMA, es decir, de 13 mil 576.80 pesos a 1 millón 697 mil 100 pesos.
Asimismo, dio a conocer que esta semana se esperan temperaturas mínimas de 10 a 12 grados centígrados, así como máximas de 25 a 27 grados, y rachas de viento de 30 a 35 km/h.
Sobre el accidente del tren en Santa María Magdalena, el funcionario dijo que el incidente se registró entre las 21:30 y 21:50 horas, dejando un saldo de 7 vehículos impactados sin personas lesionadas, salvo cinco personas con crisis nerviosas, de las cuales tres fueron menores de edad.