Redacción
El diputado local Jesús Alberto Elizondo, presentó ante el Congreso del Estado de Nuevo León una propuesta para prohibir que haya “cadeneros” resguardando clubes nocturnos, bares, centros recreativos y demás establecimientos privados abiertos al público.
Esto, como iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Alcoholes y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.
De acuerdo con el legislador morenista, esta propuesta legislativa busca poner fin a una práctica implementada por personal de seguridad, quienes se caracterizan por negar el acceso a personas a estos centros nocturnos basándose en criterios arbitrarios como la apariencia física, forma de vestir, color de piel, complexión, edad o condición social.
Elizondo afirmó que esta no es una medida contra los negocios, sino a favor de una convivencia social más justa e incluyente.
Esta propuesta incorpora experiencias legislativas de entidades como Ciudad de México y Jalisco, así como prácticas internacionales en países como España y Colombia, en donde ya se han adoptado normas para garantizar el acceso equitativo a espacios de convivencia.