Redacción
Un agente de policía de Nueva York, un “querido” guardia de seguridad, una joven graduada de Cornell y una alta ejecutiva de la firma de inversiones Blackstone se encuentran entre las cuatro personas que murieron este lunes cuando un atacante solitario irrumpió en una enorme torre de oficinas en Midtown Manhattan y abrió fuego.
El atacante se suicidó, con lo que puso fin al ataque con arma de fuego más mortífero en 25 años en la ciudad más poblada del país.
Mientras los investigadores indagan en los motivos del atacante y un empleado de la NFL herido se recupera en un hospital, esto es lo que sabemos sobre los fallecidos:
Un agente de inmigración con un bebé en camino
Didarul Islam, un agente del Departamento de Policía de Nueva York de 36 años, era un inmigrante bengalí aclamado como un héroe por las autoridades municipales. Deja atrás a dos hijos pequeños y a su esposa, quien está embarazada de su tercer hijo.
Islam “estaba haciendo el trabajo que le pedimos que hiciera”, dijo Tisch en una conferencia de prensa el lunes por la noche. “Se arriesgó, hizo el sacrificio máximo: recibió un disparo a sangre fría, vistiendo un uniforme que representaba la promesa que le hizo a esta ciudad. Murió como vivió, un héroe”.
Su muerte es la número 50 de un agente de la ley en lo que va del año, según la página Officer Down Memorial.
Islam sirvió en la comisaría 47 del Departamento de Policía de Nueva York en el Bronx durante tres años y medio, declaró el alcalde Eric Adams en la conferencia de prensa. Era el único hijo de su padre, añadió Adams, quien se reunió con la familia de Islam el lunes por la noche y les dijo: “Fue un héroe y lo admiramos por arriesgar su vida”.
“Todos con quienes hablamos afirmaron que era una persona de fe, que creía en Dios y en vivir la vida como una persona piadosa”, dijo Adams. “Estaba salvando vidas. Estaba protegiendo a los neoyorquinos. Representa la esencia de esta ciudad. Es un neoyorquino de pura cepa, no solo por su uniforme”.
Muhammad Mamunur Rashid, quien vivía al lado de Islam, describió a su vecino como una “muy buena persona” y dijo que toda su familia es “buena” gente. Islam vivía con sus padres, su esposa y sus dos hijos, dijo Rashid.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y otros departamentos de Policía de lugares tan lejanos como Los Ángeles han publicado mensajes en honor al agente caído y expresando sus condolencias a su familia.
“El agente de Policía Didarul Islam representó lo mejor de nuestro departamento”, publicó el Departamento de Policía de Nueva York en X. “Estaba protegiendo a los neoyorquinos del peligro cuando su vida fue trágicamente truncada hoy. Nos unimos a la oración en este momento de incomprensible dolor. Honraremos su legado por siempre”.
Poco después de la medianoche del martes, las autoridades se congregaron en las calles frente a un hospital para realizar una guardia de honor mientras el cuerpo de Islam era trasladado a una ambulancia. Algunos saludaron, mientras que otros se llevaron la mano al corazón.