Redacción
A un mes de tomar posesión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, quien se declaró aliado de SAT en casos sobre pago de impuestos, comentó su visión sobre el papel que deben realizar los nuevos ministros tras las elecciones del Poder Judicial 2025 en México.
En entrevista con la agencia EFE, Hugo Aguilar explicó que los nuevos ministros están llamados a “ser distintos” y garantizar que en México la justicia sea “un derecho”.
Hugo Aguilar, abogado de origen mixteco, se convertirá oficialmente el próximo 1 de septiembre en el primer presidente de la Suprema Corte de origen indígena, luego de haber triunfado en la primera elección judicial de México, lo que, aseguró, tiene un sentido “histórico”, pero también representa un compromiso con los pueblos originarios.
“Soy parte de un movimiento en México, el de los pueblos indígenas y afroamericanos y, durante mucho tiempo, hemos abrigado la esperanza de ser considerados en el diseño del Estado mexicano”, señaló.
Agregó que la reforma al Poder Judicial es una “oportunidad única” para transformar el sistema de justicia mexicano pues de no lograr cambios, “puede terminar en 1 o 2 años”, si se siguen haciendo las cosas “como siempre”.
“Si nosotros no transitamos a esta forma de ver la justicia, no habrá valido la pena lo que la sociedad mexicana ha hecho”, enfatizó.