Redacción
El Plan México será la respuesta ante la imposición de aranceles que pueda haber de parte del gobierno de Donald Trump, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a un día del anuncio este 2 de abril del parte del estadounidense.
En Palacio Nacional Sheinbaum Pardo descartó que haga una nueva llamada con su homólogo de EU antes de que haga el anunció oficial.
“Nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar a México, hay que esperar porque sigue habiendo diálogos es importante que lo sepan entre el secretario (Marcelo) Ebrard, y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, (Marco Rubio) y va a seguir habiendo diálogo porque se nunca debe suspenderse, pues es el plan México, no es solamente una respuesta frente a los aranceles sino un plan que fortalecimiento de la economía nacional que es parte de lo que hemos venido trabajando”, indicó.
La mandataria aclaró que las medidas que mañana anuncie Trump no son en contra de México, pero admitió que sí tendrán un impacto en la economía de nuestro país.
“Al anunciar estos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos pues han ocurrido todas estas caídas en las bolsas, disminución de demandas en muchos lugares pues entonces tiene un impacto en la economía mundial porque lo que va a anunciar el 2 de abril no es contra México, no es contra Canadá es una política de Estados Unidos al mundo entero, entonces estamos en eso y seguimos en el diálogo”, expuso.
Consideró que la decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles pone en duda el propio TMEC, que por cierto, es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, incluso dijo, se debería ampliar a otros países del continente.
Al ser cuestionada sobre represalias ante la imposición de aranceles, dijo que su gobierno no cree en el “ojo por ojo”; sin embargo, reiteró que México dará respuesta ante aranceles.
“Nosotros no creemos en el ojo por ojo diente por diente porque eso siempre lleva a una mala situación por supuesto que se toman medidas porque se toman medidas del otro lado pero tiene que continuar el diálogo no es un asunto que me pusiste te pongo, sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación siempre puede haber aranceles a uno otro país pero lo más importante, mi responsabilidad como presidenta, es el pueblo de México”, enfatizó.