Redacción
El Senado de la República inició la primera jornada de audiencias públicas para analizar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que reforma la Ley de Amparo.
Al iniciar este ejercicio, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el amparo ha sido un instrumento del pueblo frente al poder, por lo que, dijo, toda reforma que busque modificarlo debe ser discutida frente a la sociedad, con transparencia y pluralidad.
Señaló, en este sentido, que el objetivo de las audiencias es analizar con seriedad si los cambios propuestos logran que el amparo siga siendo un recurso efectivo, accesible y cercano a las personas.
Javier Corral afirmó que la iniciativa parte de un interés genuino por fortalecer el amparo, pero reconoció que se deben analizar con cuidado aquellos riesgos que podrían terminar por restarle fuerza.
El senador por Morena reconoció que la reforma es necesaria, pero advirtió que todavía queda mucho camino por delante para ir más a fondo y asegurar que el amparo sea más sencillo, más rápido, más eficaz y nunca se convierta en un instrumento de corrupción, excesos o impunidad.
Javier Corral manifestó su confianza en que el intercambio de argumentos servirá para enriquecer el trabajo legislativo, pero también para advertir riesgos y trazar soluciones.