Redacción
Foto: Uno TV
Por la regulación de precios máximos al gas LP, el Gremio Gasero Nacional realiza un paro nacional este martes, en diferentes puntos.
Mediante un documento, que circuló el lunes y en el que anunciaron la medida que llevan a cabo este día, la asociación aseguró que no cuenta con las condiciones necesarias para brindar el servicio al público.
La regulación de precios al gas licuado provocó enojo entre los proveedores del carburante en el Estado de México y, como medida de protesta, este día cerraron todos los centros despachadores de gas LP en distintos municipios de la entidad mexiquense.
Al cierre también se suma el reparto de gas a través de pipas y camiones de intercambio de cilindros.
Empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. se deslindó de las acciones emprendidas por empresas “independientes”, que bloquean plantas e impiden que los gaseros salgan a trabajar.
“Las Empresas distribuidoras del valle de México se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren Gas”.
En otro mensaje, en la misma red social, Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. aseguró que la regulación de precios máximos afectará y no resolverá de fondo el problema de fondo.
“Con la implementación del control de precios de Gas LP, Los Distribuidores hemos comunicado a las autoridades los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que si resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”.
Fijan precios máximos de combustible
El fin de semana, entró en vigor el acuerdo para fijar los precios máximos al gas LP, luego de que la Secretaría de Energía diera un plazo para que se estableciera un acceso asequible al combustible.
A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que el objetivo es garantizar el bienestar de las familias mexicanas.
A inicios de julio, ante el aumento del precio del gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la empresa pública “Gas Bienestar”.
El jefe del ejecutivo dijo que es “injustificadamente” el aumentado del precio del gas por encima de la inflación, debido a que hay cinco empresas que distribuyen casi el 50% del gas.
“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”.