Redacción
Por instrucción de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, la Policía Auxiliar tomará la seguridad de todos los espacios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se encuentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Así lo dio conocer dicho instituto en un comunicado, luego de que la semana pasada varios museos de la capital del país —entre ellos el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec— fueran cerrados por falta de personal de seguridad, a causa del incumplimiento de compromisos por parte de empresas privadas.
Esta decisión aún no es definitiva para los demás estados de la República donde hay sitios e inmuebles bajo resguardo, se evaluarán los “cuerpos de protección homólogos en el resto del país”.
Sin dar motivos específicos el comunicado también informa que la funcionaria instruyó al director del INAH, Diego Prieto, a “aceptar la renuncia del encargado de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural, Pedro Alberto Velázquez Castro”.
Además se especificó que “la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reitera su compromiso con hacer lo necesario en beneficio de una institución primordial para el Estado mexicano, como es el INAH, y de los trabajadores que la conforman”.
“La vocación del INAH es la salvaguarda del Patrimonio cultural de México, a través de la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico del país, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad”, finaliza.