Redacción
El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó que el piloto de puerto de Nueva York fue quien estuvo al frente de toda la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc previo a su colisión el pasado 17 de mayo.
En Palacio Nacional, el funcionario refirió que, si bien en estos momentos no se puede especular si el piloto hizo la maniobra adecuada y utilizó los medios necesarios, dispuso de poco tiempo para ello.
“Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión está bajo el control del piloto. Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar es precisamente el piloto del puerto. Por eso, ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios. Lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta”, declaró.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a quienes han hablado, sin tener la expertise, de lo que pudo haber pasado con el buque, esperar los resultados de las investigaciones que efectúa la Agencia Nacional de Transporte de Estados Unidos.
“Entonces, hay que esperar a que se haga toda la investigación, 30 días, lo mencionaron ayer las autoridades de Estados Unidos, para saber exactamente cuáles fueron las causas. Y a todos estos expertos que ahora hay sobre todo lo naval, pues hay que esperar, y hay coordinación, hay cooperación, y se está esperando”, indicó.
El Buque Escuela Cuauhtémoc está resguardado por la Marina y la tripulación aún permanece en la embarcación.