Redacción
Foto: EFE
Tras la ruptura entre el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV por el tercer y último informe del derrumbe en la Línea 12 del metro, el periódico españolo El País, que tuvo acceso al documento, revela que por fallas en las inspecciones y falta de mantenimiento, se produjo el accidente y que la infraestructura siguiere operando y que no estuviera apta para ello.
De acuerdo con el diario, en el documento que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descalificó por tendencioso y conflicto de interés, lo que provocó una demanda civil contra DNV, a los factores anteriores se suman los problemas de diseño, construcción y supervisión de la obra, y asegura que de haberse atendido todos estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos.
El peritaje de DNV se refiere a las últimas tres administraciones de la Ciudad de México, la de Marcelo Ebrard, actual canciller, Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.
Ruptura entre DNV y el GCDMX
El último informe provocó la ruptura entre la consultora noruega y el Gobierno de Ciudad de México.
Las dos primeras del informa fueron publicadas por el Gobierno de la CDMX, en junio y septiembre del año pasado, mientras que el contenido de esta última no se ha difundido a través de canales oficiales.
El diario español señala que se puso en contacto con el equipo de la mandataria capitalina, quien “no acepta ni reconoce” el informe.
El Gobierno de la capital alega, en primer lugar, que la consultora no siguió su propia metodología, por la que fue contratada, ni evaluó posibles hipótesis alternativas del accidente.
En segundo lugar, porque la presentación de causas concurrentes no establece una jerarquía entre ellas. Y por último, porque entiende que el dictamen final debía incluir una conclusión cuando, según la Administración local, son más concluyentes los dos primeros estudios.
Las causas de accidente
El documento —al que el influyente periódico español lo califica de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes— fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo.