Redacción
El jefe diplomático de Italia, Luigi di Maio, anunció que viajará a Israel y Palestina junto a su colega de España, Arancha González Laya, con el objetivo de revitalizar el papel de la Unión Europea en la resolución del conflicto palestino.
Di Maio explicó que Italia y España tienen “iniciativas en curso”; entre ellas “una misión conjunta con la ministra española en Israel y Palestina”, que podría tener lugar “entre finales de julio y principios de agosto”.
Durante un encuentro online sobre “los grandes cambios internacionales y el conflicto entre Israel y Palestina” el ministro dijo que la visita se llevará a cabo “con el objetivo de reactivar y revitalizar el papel del Cuarteto (UE, EU, ONU y Rusia) y tratar de elevar el perfil de la UE” en la mediación para que las partes vuelvan a negociar el proceso de paz”.
“Estamos trabajando para programar la visita”, indicaron fuentes ministeriales, que señalaron que González Laya y Di Maio debatieron sobre la misión el pasado 19 de junio, con motivo del Foro de Diálogo entre España e Italia en Barcelona.
La reunión entre ambos países
Esa unión debe ser puesta al servicio de la UE, según destacaron, como es el caso de la misión conjunta anunciada anunciada hoy por Di Maio para reforzar el papel mediador y diplomático de los Veintisiete.
Di Maio y González Laya se encontrarán el próximo lunes en Roma, en el marco de la reunión que los ministros de Exteriores de la coalición internacional contra el Estado Islámico celebrarán en la capital italiana.
Italia y España volverán a reunirse en el G20 que los ministros de Exteriores y de Cooperación celebrarán, bajo presidencia italiana, los días 29 y 30 de junio en Matera y Brindisi, al sur del país.