Redacción
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó incremento en los casos de sarampión en México, cuya cifra asciende a más de 400 contagios en el país, siendo un caso de alerta, el estado Chihuahua.
En sesión informativa, Daniel Salas del programa especial e inmunización integral de OPS urgió a extender las acciones de vacunación en el país.
“México viene reportando un incremento en los casos de sarampión, tiene ya un reporte de más de 400 casos a la fecha y el sarampión es importante mencionar, es una enfermedad muy contagiosa, de las más contagiosas que tenemos dentro de las enfermedades que se previenen con vacunación, y lamentablemente en las personas no vacunadas puede producir incluso la muerte o fallecimientos por neumonía o encefalitis”, indicó.
“México está actuando haciendo una mejor organización de los equipos de respuesta rápida y la OPS está acompañando en esa respuesta está expandiendo sus acciones de vacunación, siguiendo hasta donde sea posible los casos que se va a reportando. Sin embargo el brote en Chihuahua se amerita una intensificación en las acciones de vacunación, obviamente la tras habilidad de los casos y una respuesta rápida”, recalcó.
En torno a los casos de tosferina, explicó que también ha habido un incremento en la cifra. “Lamentablemente en este año han fallecido niños por esta enfermedad, insisto que es importante también revisar los esquemas de vacunación, las acciones de micro planificación que permiten encontrar dónde están esos niños que han quedado descubiertos, que no han podido completar su esquema”.
“Para poder llegar a ellos acompañado de todas las acciones de participación comunal es muy importante la organización local y que los gobiernos locales tomen su papel para poder fortalecer las acciones y que no se extienda más estos brotes”, indicó.
En torno a la epidemia de Covid-19 recordó que “es un virus que circula con nosotros y que por eso es importante que todos los años en las poblaciones de alto riesgo se logre la cobertura máxima posible, ojalá mayor al 90 por ciento”.
“México también ha hecho un trabajo importante para seguir vacunando contra Covid-19; sin embargo es importante abordar todo ese trabajo de cómo podemos hacer para que la vacuna verdaderamente llegue a la población y no esperar a que la población vayan los servicios”, enfatizó.