Daniel Peña
Foto| Archivo
Gerardo Cuanalo titular de la Agencia de Movilidad detalló que en próximos meses habrá cambios severos y sustentables en el sistema de transporte.
En su mensaje, durante la edición de Contigo Informamos, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), expresó que el aprovechamiento del recurso en el rubro que representa, contempla la adquisición de 400 nuevos autobuses para Querétaro, de los cuales, 120 serán solo para cubrir la parte 5 de Febrero, donde actualmente circula el 63 por ciento de las rutas.
Indicó que ya se ha iniciado el proceso de licitación y se busca que las nuevas unidades sean de alta capacidad, tengan mayor autonomía, sean amigables con el medio ambiente, que haya suministro local de refacciones y que cuenten con la potencia y especificaciones técnicas adecuadas para cumplir con los requerimientos de las vialidades de Querétaro.
Así mismo señaló que una de las principales quejas de la población es la falta de frecuencia de transporte, los cambios en las rutas, por lo que dijo el funcionario que esto es solamente transitorio y, servirá para que pronto exista una evidencia de mejora clara y contundente.
“Hay un compromiso muy claro, la movilidad implica acceso a servicios de salud, esparcimiento, trabajo adecuado e impacta en el ingreso económico” afirmó.
Recordó que hace un año se determinó cambiar el juego y tras ese anuncio se enfrentaron a tres retos, crear fideicomisos para la movilidad, poder actualizar el marco jurídico que regía al instituto Queretano del Transporte que se convirtió en la Agencia de Movilidad y la mejora de rutas.
En resumen ha habido 14 rutas nuevas que han brindado cobertura a donde antes no había. Este sábado arrancó la sexta cuenta de intervención con nuevas rutas y amplitud de frecuencias, la anterior se localiza en la zona norte y el funcionario detalló que las últimas tres cuencas de intervención tendrán que esperar hasta que el Paseo 5 de febrero entre en funcionamiento.