Redacción
En un operativo conjunto para frenar el tráfico de drogas, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron 601 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas en aguas de Guerrero.
El operativo se realizó durante recorridos de vigilancia marítima y aérea. Las unidades de la Armada detectaron una embarcación menor con cuatro tripulantes transportando 20 bultos tipo costalilla. Al inspeccionarla, encontraron 600 paquetes envueltos en plástico negro que contenían aproximadamente 601 kilos de cocaína.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación.
1.3 toneladas de cocaína “navegaban” en la zona marítima de Guerrero
Este decomiso se suma a un primer aseguramiento de 900 kilos de cocaína también en costas de Guerrero, reportado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Según el funcionario, estas acciones forman parte de los operativos de vigilancia de la Semar y contribuyen a las más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alta mar desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con ambos operativos, se evitó que aproximadamente 1,2 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles, lo que representa un impacto económico estimado de casi 140 millones de pesos para los grupos delictivos.