Redacción
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, acudió este domingo, a zonas anegadas de Iztapalapa afectadas por la lluvia del sábado 27 de septiembre, ahí hizo una serie de compromisos con los habitantes de zonas como el Pueblo de Santa María Aztahuacán como la realización de un censo que incluya a todas las personas afectadas en sus viviendas y que reciban un apoyo del Gobierno así como por parte del seguro con el que cuenta la ciudad.
En medio de casas algunas todavía con agua al interior, la mandataria escuchó las inquietudes de vecinos temerosos de que, -como aseguraron ha ocurrido-, se les tome el registro y al final no reciban ningún apoyo.
“Entonces voy a seguir el camino de los que pueda, pero tengan claridad en algo, no los vamos a dejar solos, no los vamos a dejar solos… (reclamos) no, a lo mejor algunos no lo creen pero ya lo van a ver… ya lo van a ver a ver, en donde quiera que haya habido afectación, se va a hacer el censo. A lo mejor personalmente a mí no me da la vida de ir a todos los lugares, pero eso no implica ningún problema porque se va a atender”.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que los censos en las zonas anegadas concluirán este mismo domingo, y los apoyos serán entregados durante la semana, a más tardar el viernes 3 de octubre.
Brugada Molina expuso que además se analizará intervenciones mayores para que estos problemas no se repitan pues las inundaciones se debieron a toda el agua que bajó del cerro, por lo que anunció como acción prioritaria la construcción de un vaso regulador en Ermita y Camino a San Miguel.
“Tenemos que hacer el proyecto ejecutivo para que toda el agua se pueda canalizar a donde queremos que es el vaso regulador, y si se necesita hacer una obra como en un momento queríamos hacerla, que era atravesando el pueblo, y que le impidieron vecinos que no se, ya lo veremos, si es necesario lo haremos”.
Asimismo, se iniciaron las tareas de limpieza para garantizar el desazolve en la zona, así como el retiro de lodo, piedras y todo lo generado tras las fuertes precipitaciones pluviales del sábado, que en el caso de Iztapalapa se enfrentaron a una alerta púrpura.
Otras zonas afectadas son Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, Solidaridad y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como la Unidad Habitacional La Colmena y las súper manzanas 4 y 5 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
Otra de las acciones emergentes que atendió el Gobierno central fue un comedor para que los afectados puedan alimentarse.