Redacción
Foto: EFE
El alcalde de Mariúpol expresó a una agencia de noticias que más de diez mil civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero.
El alcalde Vadym Boychenko indicó por teléfono este lunes que los muertos “cubren las calles de nuestra ciudad” y que el saldo de muertes podría ser más de 20 mil.
Añadió que las fuerzas rusas han traído crematorios móviles para incinerar los restos humanos y que se están negando a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que cerca de dos terceras partes de todos los niños ucranianos han abandonado sus hogares durante las seis semanas de la invasión rusa a Ucrania, y la ONU ha verificado que 142 menores han muerto y 229 han sido heridos, si bien es muy probable que esas cifras sean aún mayores.
Manuel Fontaine, director de programas de emergencia del UNICEF y quien regresó de Ucrania la semana pasada, dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que de los tres millones 200 mil niños que se calcula han permanecido en sus hogares “casi la mitad podría estar en riesgo de no tener suficiente comida”, y los ataques contra la infraestructura del sistema de agua potable y los cortes de energía han dejado a aproximadamente un millón 400 mil personas en el país sin acceso al agua.
Explicó que la situación es peor en ciudades como Mariúpol y Jersón en el sur, que han sido asediadas por las fuerzas rusas y donde los niños y sus familias han pasado semanas sin agua potable, saneamiento o un suministro regular de alimentos.
“Cientos de escuelas e instalaciones educativas han sido atacadas o utilizadas con fines militares”, dijo Fontaine. “Otras están sirviendo como refugios para civiles”.
Señaló que el cierre de escuelas está afectando la educación de cinco millones 700 mil niños en edad escolar y un millón 500 mil estudiantes de educación superior.
En tanto, el Banco Mundial advirtió que la economía ucraniana se contraerá 45 % este año debido a la invasión de Rusia, la cual ha causado el cierre de casi la mitad de las empresas del país, interrumpido las importaciones y exportaciones y dañado una gran cantidad de infraestructura crucial.
Mientras tanto, las sanciones sin precedentes impuestas por los aliados de Occidente en respuesta a la guerra están hundiendo a Rusia en una profunda recesión, recortando más de una décima parte de su crecimiento económico, señaló la organización prestamista con sede en Washington en un informe el domingo.
El informe indicó que la actividad económica es imposible en “grandes áreas” de Ucrania porque la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías de tren han sido destruida.
Ucrania juega un papel importante como proveedor global de exportaciones agrícolas como el trigo, pero eso está en duda ahora porque la guerra ha interrumpido la siembra y la cosecha, de acuerdo con el reporte. La guerra ha cortado el acceso al Mar Negro, una ruta clave para las exportaciones, incluido el 90% de los envíos de cereales de Ucrania.
