Redacción
El Senador Agustín Dorantes Lámbarri destacó la labor de equipo que a lo largo de este domingo consiguió llevar despensas, medicinas y personal de apoyo a la comunidad de Santa María de Cocos, una de las más alejadas del municipio de Arroyo Seco, y que resultó incomunicada por la crecida del río.
“Todavía hay varias comunidades que no están conectadas de los distintos municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, y los tres distintos niveles de gobierno están trabajando en equipo para restablecer la comunicación. También para que regrese la energía eléctrica, hay comunidades, sobre todo en la zona de Pinal de Amoles y de San Joaquín que todavía no se restablece la energía eléctrica, y hoy las autoridades están trabajando para generar tranquilidad, certeza y resguardar a las familias. Tengan paciencia, como dice la Coordinadora, tengan tranquilidad, pronto vamos a recuperar el estado de las cosas, y que sepan también que está trabajando el gobierno municipal, estatal y federal para ayudar a las familias que tuvieron alguna afectación, y de esta forma que no les haya pegado tanto esta contingencia”.
Personal de USEBEQ, a cargo de su Directora Irene Quintanar Mejía; trabajadores del municipio de Arroyo Seco, encabezados por el Alcalde Fernando Sánchez Gil; así como elementos de la Secretaría de Gobierno, Bomberos de Querétaro, de El Marqués, Policías Estatales y Municipales de Arroyo Seco y de Protección Civil del Estado, coordinaron esfuerzos con la Guardia Nacional para analizar el cruce del Río, que debido a las intensas lluvias de hace par de días, interrumpió el paso de vehículos a la comunidad.
De esta manera, Bomberos de Querétaro arriesgaron sus vidas para cruzar el río y medir el riesgo de cruzar el camión de la Guardia Nacional, que a su vez fue cargado con las despensas y medicinas que requieren las familias de Santa María de Cocos.
Cabe hacer mención que ya por la mañana de este domingo, el helicóptero del Gobierno del Estado consiguió llegar a la comunidad para llevar los primeros apoyos, junto con el mensaje del Gobernador Mauricio Kuri, de que no están solos en estos momentos de emergencia.