Redacción
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, envió una carta manuscrita al juez federal Brian Cogan en la que acusa a las autoridades de la prisión de ADX Florence, Colorado, de impedir su comunicación con su abogado Israel José Encinosa.
La misiva, fechada el 15 de julio, fue difundida este martes 5 de agosto tras ser recibida por la corte, revelando nuevas tensiones en el ya polémico caso.
Acusa ‘El Chapo’ incomunicación y cartas retenidas
En el documento, Guzmán Loera detalló que, pese a una autorización judicial para que Encinosa lo visite y se comunique con él por teléfono, las autoridades penitenciarias no han cumplido:
“Hace tres semanas que usted ordenó al gobierno permitir al abogado visitarme y hablarme, pero hasta hoy no lo han autorizado […] Tampoco me han entregado dos cartas que él me envió”.
El capo, sujeto a las Medidas Administrativas Especiales (SAMs) —que limitan sus contactos externos—, subrayó que su defensa legal se ve gravemente afectada. Encinosa lleva 10 meses intentando obtener acceso a su cliente sin éxito, según la carta.
Pide Joaquín Guzmán intervención urgente
Guzmán solicitó al juez Cogan, quien presidió su juicio en 2019, que emita una nueva orden para garantizar su derecho a la asesoría legal:
“Le pido que ordene otra vez al gobierno que autoricen al abogado a visitarme y hablarme. Para mí es vital”.
Esta no es la primera vez que “El Chapo” denuncia obstáculos en prisión. En 2023, ya había acusado discriminación por no recibir documentos en español8, y en 2024, alegó que su imagen fue “inflada” por los gobiernos de México y EU para justificar su condena.
¿Dónde está recluido Joaquín Guzmán?
ADX Florence, conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, alberga a los reclusos más peligrosos de EU. Justo aquí es donde se encuentra Guzmán, quien pasa 23 horas al día en aislamiento, con acceso restringido a llamadas y visitas. Su abogada principal, Mariel Colón, es una de las pocas personas autorizadas a verlo, aunque incluso ella enfrenta trabas.
La corte aún no responde a la carta, pero el caso reabre el debate sobre las condiciones carcelarias de alto riesgo. Mientras, la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán insiste en que su aislamiento extremo viola estándares de derechos humanos.

