Redacción
El cierre de frontera de Estados Unidos para el ganado mexicano sí afecta a Guanajuato, porque sí exporta, aunque poco, en comparación a otros estados, sobre todo del norte del país.
También informó que van a estar muy atentos en el transcurso de estos quince días para ver qué decide el Gobierno de los Estados Unidos.
“Por desgracia, tenemos que esperar unos 15 días que marcaron para hacer un estudio. Pero en Guanajuato no tenemos presencia del gusano barrenador porque se mantiene una constante campaña preventiva, que es básicamente el motivo del cierre de fronteras*
Secretaría del Campo del gobierno estatal, Marisol Suárez
“Podemos decir que a nosotros no nos cierran, porque Guanajuato no tiene el problema del gusano barrenador, pero ellos tienen la última palabra”, señaló.
Expuso también que Guanajuato es de los estados en el país que menos exporta, y consideró que es poco, incluso que hay estados vecinos que adquieren ganado en Guanajuato para exportarlo.
Precisó que tienen una campaña permanente y el resultado es que en todo Guanajuato no existe en el ganado el problema del gusano barrenador.
También expuso que dentro de la campaña se revisan todos los centros de verificación, se revisan los tráileres que traen ganado y cruzan por Guanajuato.
Enfatizó que es sumamente importante que la gente sepa que se está trabajando para evitar o detectar inmediatamente cualquier entrada de dicha plaga.
Enfatizó que Guanajuato es un cruce importante de ganado que viene de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, que vienen de Veracruz, y el alto riesgo está con la frontera de Centro América.