Redacción
Objetos únicos que formaron parte de la vida cotidiana de la pintora mexicana Frida Kahlo, como un prendedor de mariposas —que para sorpresa de los curadores esa pieza aparece precisamente en su Autorretrato con collar de espinas y colibrí—, enriquecen la exposición Frida Kahlo: In her own image (Frida Kahlo: a su imagen y semejanza), que inaugura hoy 15 de marzo en la Bendigo Art Gallery, en Australia.
Labarthe Álvarez, como directora del Museo Frida Kahlo, Casa Azul, asegura en entrevista con MILENIO, que la exposición crea un puente entre el mundo interior de Frida Kahlo y su obra artística, mostrando cómo cada detalle de su vida estaba impregnado de significado.
Dice que está muy emocionada porque es un gran logro que la artista altamente cotizada en el mundo, se encuentre de visita en Australia, donde permanecerá hasta el 13 de julio de 2025.
“Ha sido una sinergia muy padre entre los equipos de trabajo de ambos países; estuvimos en el proceso de montaje por varias semanas y la exposición quedó espléndida, porque se presentan objetos muy entrañables que son parte de la vida de Frida, pero, sobre todo, son piezas que le ayudaron a construir su identidad”.
Por lo que, “es un honor y una oportunidad única” compartir con el público australiano aspectos muy personales de la artista mexicana, a través de objetos personales, ropa, maquillaje, accesorios y artículos médicos.
“Queremos mostrar no sólo a la artista, sino también a la mujer detrás del mito, con todo su dolor, resiliencia y creatividad. Sin duda, la exposición inaugurada este fin de semana en Australia, contribuye a que los muros de la Casa Azul, donde nació, creó su arte y falleció Frida Kahlo, trasciendan la esquina de Londres y Allende, al dejar salir obras y algunos objetos personales de la pintora mexicana”.