Redacción
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer del Estado, para fortalecer las acciones conjuntas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres donde se establecen mecanismos e instrumentos homologados para prevenir y atender la violencia de género, así como para incorporar la perspectiva de género en todas las áreas y programas del gobierno municipal.
Felifer Macías destacó que su administración impulsa acciones firmes para erradicar la violencia contra las mujeres y promover su empoderamiento, al tiempo que reafirmó que en su gobierno es una prioridad procurar que todas vivan libres de violencia y cuenten con instituciones que las respalden.
En este sentido, celebró la firma del convenio, el cual permitirá fortalecer los mecanismos de prevención y atención de la violencia de género, mediante protocolos claros, personal capacitado y un enfoque humano que asegure atención inmediata y profesional para quienes enfrenten este tipo de situaciones.
También considera trabajar en la creación de reglamentos y políticas públicas con perspectiva de género así como impulsar un cambio cultural que apoye la autonomía y las capacidades económicas de las mujeres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, resaltó que la colaboración con el municipio de Querétaro representa un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia de género. Además, destacó que sumar esfuerzos permite diseñar estrategias más efectivas y ofrecer una atención integral a quienes enfrentan situaciones de violencia para fortalecer la protección y el apoyo que reciben las mujeres en la región.
Finalmente, la secretaria de la Mujer en el municipio de Querétaro, Vanesa Garfias, explicó que se desarrollan políticas públicas con perspectiva de género, por lo que en los próximos días abrirán el Centro de Empoderamiento, un espacio donde las mujeres podrán promocionar sus emprendimientos y fortalecer relaciones igualitarias y libres de violencia. Además, se pondrá en marcha una nueva aplicación móvil diseñada para apoyar la atención de casos de violencia de género.