HISTORIA
Texto y Foto: Daniel Peña
*Busca la oportunidad de tener una Beca que le ayude a continuar sus estudios
*Todos los dias después de la Secundaría vende bolsas de basura en las calles
Querétaro, Qro.- Con 13 años de edad y el sueño de ser una estilista profesional, Veleria Pérez Facundo a penas escucha el toque de salida de la Secundaria y corre a alcanzar a su mamá al crucero de Avenida Cimatario y la Carretera 57 para ayudarle en el trabajo.
Desde hace 5 años, venden alcancias de barro y bolsas negras para la basura. Valeria ni tiempo tiene para cambiarse y con el uniforme puesto de la Secundaria General #3, en donde estudia, coje su mercancia y comienza a vender sus bolsas.
“Le ayudo a mi mamá todos los días. Termino mi horas de clase y me vengo a ayudarla a vender…desde chiquita lo hago”, comenta Valeria.
Su mamá Clementina, dice orgullosa tener una hija muy inteligente y trabajadora, aunque confiesa que su lugar debe ser únicamente en la escuela y no en la calle trabajando.
“Orgullosa de tener una hija estudiosa y chambeadora…es muy inteligente y se lo digo hija, tu ya me superaste, yo tengo primaria y tu ya estas más arriba y no dejes la escuela. Tu tienes para ser mejor que nosotros y conseguir una mejor vida con estudios, eso se lo digo y ojalá que pronto tenga que dejar la calle y estar en la escuela nadamas”.

Valeria comenta que a pesar de contar con un promedio de 9.3, no ha podido tener acceso a una beca de Gobierno ni de municipio. Afirma que ha sido por no tener información de con quien dirigirse y que en caso de tener una beca, le cambiaría la vida completamente”.
“No sabemos de las becas. Se que dan pero no sé con quien acudir o ir y eso sí me ayudaría bastante porque pues ayudo a vender para sacar para mi escuela; libros, camiones, utiles y pues todo eso que necesito. Si no vendo no tengo para seguir en la escuela”, sentencia Valeria.
Pasar un fin de semana con sus amigas e ir al centro a caminar o ir a una función de cine, es lo que mas desearía hacer Valeria, pero no puede por estar también esos días ayudando a vender.
En la semana, además de ir a la Secundaria en el turno vespertino, acude al DIF por las mañanas a clases de regularización, pues asegura que hay temas que se le complican y por ello acude a maestros que la apoyan a repasar clases y estar al cien en las materias.
“Voy al DIF en las mañanas a clases de regularización, ahí hay maestros que me apoyan y explican cosas que a veces no entiendo. Me gusta estar bien en mis clases y entender. Quiero mantener bien mis estudios y pues si, tener algun día una beca que me ayude a continuar estudiando”.

Por ahora, Valeria seguirá estudiando y planea llegar a tener la oportunidad de tener una carrera prifesiinal y graduarse. Desde pequeña, dijo, “sueño con ser estilista, me gusta eso y tener mi negocio, un trabajo que me permita tener dinero, hacerme de mis cosas y ayudar a mi familia…tengo un hermano, mi hermano Daniel y el también estudia y vamos a echarle ganas y no dejar que se nos caigan los sueños”.