Redacción
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a la toma de protesta a las presidentas y presidentes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil en los Municipios del Estado de Querétaro, en donde remarcó la importancia de proteger el interés superior de la niñez en Querétaro para la construcción de un mejor futuro.
Felifer Macías señaló que en un Querétaro de prosperidad y progreso nadie puede quedarse atrás, especialmente las niñas y los niños, por lo que destacó la importancia de que vivan plenamente esta etapa fundamental de su vida y no enfrenten condiciones indignas. Por ello, expresó su disposición de trabajar en coordinación con el Gobernador Mauricio Kuri y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, para sumar esfuerzos y avanzar hacia el objetivo de que Querétaro se convierta en el primer estado del país sin trabajo infantil.
“No hay ningún objetivo, ninguna política pública, ningún proyecto que no vaya enfocado a mejorar nuestro entorno, a mejorar el futuro de una ciudad si no está enfocado al futuro de las nuevas generaciones. Lo que hoy en el presente hagamos por nuestras niñas y por nuestros niños es como estaremos construyendo el futuro que todos anhelamos, un futuro más justo, más próspero y de igualdad de oportunidades”.
Agregó que, a través del Sistema Municipal DIF con los Centros de Día, se ha logrado rescatar a 200 niñas y niños identificados en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos víctimas de explotación por parte de familiares o personas cercanas. En estos espacios se les brinda alimentación con tres comidas calientes al día, acceso al estudio y acompañamiento para generar oportunidades que les permitan prepararse y salir adelante.
Por último, Felifer Macías felicitó al Gobernador, por la reciente aprobación de la llamada Ley Kuri, que restringe el uso de redes sociales por parte de menores, como una medida más para protegerlos y procurar entornos seguros, estables y dignos para las niñas, niños y adolescentes.
La secretaria del Trabajo en el Estado, Liliana San Martín Castillo, destacó que erradicar el trabajo infantil requiere una atención integral, pues se trata de una problemática compleja en la que inciden factores sociales, económicos y culturales. Además, señaló que cuando una niña o un niño se ve obligado a trabajar, se le limita su pleno desarrollo, se compromete su futuro y se reducen sus oportunidades de acceder a mejores condiciones de vida.
Liliana San Martín reconoció el compromiso de los dieciocho municipios para instalar sus comisiones interinstitucionales y sumarse de manera activa a esta causa, lo que permitirá fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.