Redacción
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, ejecutó una orden de aprehensión contra Roberto Zapata N, presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, así como contra el administrador de Miscorpus S.A. de C.V., por el delito de fraude, tras causar un daño económico superior a los 45 millones de pesos.
Según el expediente penal, desde enero de 2022, Roberto Zapata N incumplió con el pago de rentas derivadas de un contrato de arrendamiento firmado el 1 de enero de 2011, acumulando una deuda total de 45 millones 323 mil 247 pesos con 91 centavos hasta el 28 de febrero de 2025, informó la FGEO en un comunicado oficial.
El contrato en cuestión involucraba un inmueble ubicado en avenida Jalisco número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde operaba el Hotel San Felipe Misión, propiedad de la parte denunciante.
Ante el incumplimiento, se promovió un juicio especial mercantil en un Juzgado Federal en Oaxaca, que dictó como medida cautelar la retención de bienes y el nombramiento de un interventor con cargo a la caja del hotel, lo que permitió conocer nuevos actos irregulares cometidos por los imputados.
La investigación reveló que Roberto Zapata N, en representación de Lusami S.A. de C.V., firmó sin autorización de los propietarios un contrato con Miscorpus S.A. de C.V., cediendo la operación del hotel a dicha empresa, lo que constituyó un acto ilegal y agravó el daño patrimonial a la parte afectada. Gracias a las labores de inteligencia de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), ambos sujetos fueron localizados y detenidos en la Ciudad de México. Posteriormente fueron trasladados a Oaxaca, donde enfrentarán un proceso penal por el delito de fraude.