Redacción
Fotos: Prensa
Querétaro, Qro.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, se presentaron los resultados del Programa Municipal de Seguridad Pública 2018-2021.
En dicho reporte se destacó la inversión en tecnología e infraestructura, en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, y los esquemas de participación ciudadana para la prevención social.
“Hoy tenemos más y mejores policías; tenemos un sistema de vigilancia y respuesta eficiente y de vanguardia, y una ciudadanía comprometida con la armonía social y la cultura de la paz. Cumpliendo los objetivos y obteniendo resultados concretos, hemos demostrado por un lado nuestro firme compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas, y por otro, que sabemos el cómo lograrlo”, aseguró Luis Nava luego de escuchar el informe.
Entre los logros reportados destaca la edificación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la puesta en marcha de la Subcomandancias en Menchaca, Peña Flor y en la zona sur de la capital.
También se ampliaron las instalaciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial para cumplir con el Modelo Óptimo de la Función Policial; se inició la construcción del Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización del Municipio de Querétaro; se publicaron 9 convocatorias con las que se lograron 301 nuevos policías.
Gracias a la validación de este Instituto por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en el programa de formación inicial de Policía de Reacción, se incrementó en un 40 por ciento el reclutamiento de alumnos; y del 12 de marzo de 2019 al día de hoy, 185 policías han iniciado su proceso de titulación como Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.
En el Informe también resaltó la creación de la Policía Cibernética Preventiva Municipal de Querétaro, primera en su tipo a nivel municipal en todo el país, integrada por profesionistas en Informática, Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales, Derecho y Psicología que fortalecen a la Unidad de Análisis con el fin de combatir delitos que se cometen en la web de libre acceso.