Redacción
Los actos violentos registrados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en los que hubo bloqueos carreteros, quema de vehículos y establecimientos, fueron consecuencia de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal descartó que se haya detenido a algún líder de la delincuencia organizada.
“El Secretario de Seguridad va a emitir un comunicado, tiene que salir muy pronto, no hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán y se están haciendo todas las investigaciones”, dijo.
En este contexto la titular del Ejecutivo reprochó que el Poder Judicial haya concedido la liberación de uno de los responsables de estos actos.
“El día de hoy nos informaron en el gabinete de seguridad que uno de los delincuentes vinculados con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que pasó ayer en Michoacan fue detenido en marzo por una situación similar y fue liberado en tres días por un juez, claro que hay muchísimos casos del poder judicial actual que no colabora para mejorar la seguridad en el país y la honestidad en el uso de los recursos públicos”, señaló.
En este sentido, Sheinbaum Pardo también puso como ejemplo el caso del suplente de juez que otorgó una suspensión provisional al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la orden de aprehensión que tiene por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos.
“Es muy claro el caso particularmente del ex gobernador de Michoacán, de corrupción, entonces no tendría y eso lo definió la propia Fiscalía General de la República, incluso antes que nosotros llegáramos, no tendría un juez por qué haber dado esta suspensión”, comentó.