Redacción
Para robustecer la construcción del Plan Hídrico de Querétaro, el Consejo Consultivo del Agua realizó una mesa de diálogo con productores y representantes del sector agropecuario en el estado, a quienes consideró como pieza clave para realizar esta herramienta técnica, científica y socialmente construida en materia de gestión hídrica estatal.
La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, invitó a la participación activa de productores y líderes del sector agropecuario para la construcción del Programa Hídrico Estatal, a través de las mesas temáticas sectoriales que se realizan con actores para incluir su voz e ideas en el diseño de estrategias hídricas.
“Invitarlos a formar el Comité Agro del Plan Hídrico, con capacidad propositiva y de monitoreo. El sector agroalimentario es parte fundamental de la solución, si se construyen los mecanismos adecuados. Querétaro puede ser el primer estado del país en tener un acuerdo técnico y productivo entre productores y gobierno para la gestión del agua.”
El Consejo Consultivo del Agua planteó que el Programa Hídrico tendrá líneas estratégicas para mejorar la productividad y el uso eficiente del agua en la agricultura de riego y temporal en el estado, a través de acciones como modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificación, brindar asistencia técnica y capacitación acorde a proyectos específicos con un enfoque de integralidad.
Durante la mesa de diálogo con el sector agropecuario se contó con la presencia del presidente de la Asociación Holstein de México, Esteban Posada Renovales; el presidente de la Asociación Local de Porcicultores, Carlos H. Dobler; Javier Pérez Rocha; así como el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eusebio Ventura; e integrantes del Consejo Consultivo del Agua.