Redacción
En los próximos días se revelará una noticia muy “importante y atractiva” que busca garantizar la operatividad futura de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), afirmó Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
“Sí ha habido cambios y cambios muy importantes”, expresó la funcionaria al ser abordada por Diario de Querétaro sobre el estado actual de la OFEQ. “Va a haber un anuncio muy atractivo para generar los cimientos legales, administrativos y, sobre todo, económicos que van a perdurar a pesar de las administraciones”, agregó.
La funcionaria detalló que la finalidad de este anuncio es generar todas las facilidades al grupo que administre la OFEQ para poder crear un plan de trabajo a largo plazo.
“Ha sido construido de la mano de los músicos, del Sindicato, de la parte administrativa, del director de la Orquesta, y con aliados de la Orquesta que aman, les importa y les interesa dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo para que la Orquesta pueda estar en armonía”, puntualizó.
Como parte de los cambios que vienen, se ha especulado que al organigrama de la OFEQ se podría incorporar el gestor cultural José Mac Gregor, en el cargo de director general, cuya labor estaría enfocada en impulsar la recaudación de fondos desde la Asociación Civil de la Orquesta.
“Va a haber un anuncio muy atractivo para generar los cimientos legales, administrativos y, sobre todo, económicos que van a perdurar a pesar de las administraciones”.
Ana Paola López Birlain
Hasta el momento, la información no ha sido confirmada oficialmente, sin embargo, la titular de la Secult estatal garantizó que, en el plazo de una semana, hablará a fondo con la prensa de estos “cambios importantes” que vienen.
¿QUIÉN ES JOSÉ MAC GREGOR?
José Mac Gregor es un gestor cultural y miembro del plantel docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). De acuerdo con su currículum, como académico se encuentra interesado en la gestión cultural comunitaria como opción para el desarrollo, ejercicio de derechos y posicionamiento de grupos vulnerables.
Además, ha desempeñado una trayectoria política al haber sido director general del entonces Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro de 2012 al 2015 y director de Cultura del Municipio de El Marqués durante la administración del edil Enrique Vega Carriles; cabe mencionar que su nombramiento ocurrió en 2019, un año después del inicio de dicha administración.
Es consultor internacional de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como presidente de Praxis Gestión Especializada.

