Redacción
El gobierno de Estados Unidos condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con los Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.
El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero, destinado desde Estados Unidos a México para este año, equivale en pesos a 120 millones 966 mil. Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo período, es igual al 0.11%, aproximadamente.
Lo anterior, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, que detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.
El gobierno de México debe acreditar ante el secretario de Estado, Antony Blinken, que las estrategias antinarcóticos no sólo deben ser creíbles y contar con la participación de la sociedad civil, sino que deben tener “metas realistas y ser consistentes con el derecho al debido proceso y la protección de los derechos humanos”.