Redacción
Foto: Cuartoscuro
El empresario Alonso Ancira Elizondo se comprometió a realizar, antes del 30 de noviembre, el primer pago por 50 millones de dólares como parte de la reparación del daño por el caso de la planta de Agronitrogenados.
Durante la diligencia que se realizó este viernes, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien compareció por videoconferencia, posiblemente desde Estados Unidos, señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos y de Pemex para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en el estado de Texas, Estados Unidos.
Indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no le permitió constituir dicho fideicomiso, debido a que enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; incluso, destacó que no pudo vender unas propiedades para cumplir con ese propósito.
Ante ello, la defensa de Alonso Ancira solicitó al juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza diferir la audiencia, a lo que las partes accedieron.
Por este motivo, la diligencia se realizará el próximo 1 de diciembre, a las 8:30 horas, para debatir el cumplimiento del acuerdo, aunque el juzgador le recordó al empresario que debe estar dentro de la jurisdicción del Centro de Justicia Federal.
Asimismo, señaló que ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni Pemex, ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni la defensa tocaron el tema de que Ancira Elizondo se encuentra fuera de territorio nacional.
La audiencia de este viernes estaba programada para revisar el estado de salud de Alonso Ancira, quién informó que tiene “hipertensión muy grave”, motivo por el cual está sometido a exámenes médicos, además de que le recomendaron no estar a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que el 19 de abril de este año, fecha en la que recuperó su libertad, Ancira Elizondo firmó el acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR para el pago de 216 millones 664 mil dólares en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, a cambio de que le extinga la acusación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.