Redacción
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció la realización de una movilización nacional pacífica el próximo 24 de junio de 2026, con acciones en carreteras de los 32 estados del país, ante lo que califican como la falta de soluciones a diversas problemáticas del sector transportista.
De acuerdo con el documento difundido por la organización, la manifestación iniciará a las 07:00 horas en distintos puntos del país y contempla la participación de transportistas de carga, turismo y pasaje, quienes buscan visibilizar diversas demandas relacionadas con su operación.
Entre las principales exigencias se encuentran el reforzamiento de la seguridad en carreteras, al señalar un incremento de la violencia y la delincuencia en los tramos federales, así como la implementación de operativos más efectivos por parte de la Guardia Nacional.
También solicitan la regulación de cobros de servicios de grúas en sus distintos niveles de gobierno, la eliminación de permisos municipales para ingreso a ciudades, así como el establecimiento de tarifas oficiales obligatorias para la operación del transporte.
La organización denunció además retrasos en trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como placas, licencias y certificados, así como presuntas extorsiones en retenes federales y militares, por lo que demandan mayor supervisión y regulación.
Asimismo, exigen la dotación y actualización de placas para unidades de modelos atrasados, la modificación de disposiciones relacionadas con el traslado de agua, y el cese a lo que califican como persecución contra el pequeño transportista por parte de autoridades de seguridad.
AMOTAC advirtió que, en caso de no obtener respuestas, podrían avanzar hacia una movilización con marcha lenta rumbo al Zócalo de la Ciudad de México con sus unidades, al tiempo que lamentaron las afectaciones que estas acciones puedan generar, al asegurar que responden a la falta de resultados para el sector.

