Redacción
Foto: EFE
“Al mal tiempo, buena cara”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al enfatizar que “todo el gobierno está atento para ayudar” ante la llegada del huracán Grace por las costas del caribe mexicano, afectando en las primeras 48 horas a regiones de Quintana Roo Yucatán, Campeche y Veracruz.
Por huracán Grace activan Plan DN-III
Grace, categoría uno, tocó territorio mexicano a las 4:45 horas de este jueves por el sur de Tulum, Quintana Roo. Lo anterior fue confirmado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, tras subrayar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya activó el Plan DN-III para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
La funcionaria federal también alertó que se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tabasco; y destacó que el oleaje será de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Detalló que la Sedena activó el Plan DN-III con 4 agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano; y la Secretaría de Marina, a través del Plan Marina; están preparados 341 elementos con 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.
También intervienen las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud.
El titular del Ejecutivo federal informó que se cerraron los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán; y en Quintana Roo están cerrados los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres; además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Velázquez Alzúa comentó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó 113 brigadistas, y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias, como apoyo ante el huracán Grace.