Redacción
Foto: Gob. Fed.
Al resaltar que este martes “vamos a superar” la recepción de “los 100 millones de dosis” de vacunas anti Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que “la siguiente meta a cumplir es terminar el 2021 con 150 millones de dosis”.
“Próximamente recibiremos de Estados Unidos, 21 de septiembre, donación de un millón 750 mil, Moderna, que ya se aplicó la primera dosis; y entre el 6 y 13 de septiembre llegan a México 4 millones 600 mil de los Estados Unidos, AstraZeneca”, apuntó el canciller mexicano en Palacio Nacional.
Ebrard apuntó que las relaciones bilaterales le han permitido a México impulsar con Argentina la cadena de producción de vacunas de AstraZeneca en nuestro país.
“Así como 20 millones de vacunas que nos mandó China a través de Sinovac; la producción en México de Cansino; con Estados Unidos las donaciones y fases III en México de Novavax y Janssen, y tenemos donaciones por un poquito más de 5 millones de dosis; que la India nos mandará 870 mil dosis en febrero del 2021”, dijo.
Y, en los organismos internacionales, precisó Ebrard, la resolución mexicana de Naciones Unidas, el planteamiento del presidente en marzo 2020, G-20; y la actividad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El titular de Relaciones Exteriores señaló que “se sigue ampliando el portafolio mexicano también, tenemos ya autorizados por Cofepris fase III ensayos clínicos: Walvax, este es RN mensajero; esta otra de China también que se va a hacer la fase III en México; Sanofi de Francia también va a iniciar su fase III; y nos comunicaron que la vacuna cubana Abdala tiene ya una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas, así que su autorización pareciera ser ya muy cercana”.
“Entre los países que tienen más de 100 millones de habitantes, México tiene es el quito lugar en el porcentaje de población total que ha recibido el esquema completo de vacunación, somos el quinto de los que tenemos 100 millones o más de habitantes”, finalizó el canciller mexicano.