Redacción
Luego de que la embajada de Estados Unidos en México aclarara que agendes de esa nación no intervinieron el el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la intervención de elementos de agencias estadounidenses en territorio nacional es solo con permiso bajo lo que estable la Constitución.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo sostuvo que no habrá espacio a la injerencia, como se permitió en el pasado.
“Hay agentes de las agencias de investigación en México que tienen que cumplir con la Constitución y con la Ley de Seguridad Nacional y hay mucha comunicación. Lo que yo dije es que no es como antes, en qué sentido, que nosotros defendemos la soberanía nacional y que colaboramos y nos coordinamos en el mejor ambiente, pero que no aceptamos el injerencismo que había antes”, dijo.
Cuestionada sobre la certificación de agencias estadounidenses a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, la mandataria federal aseguró que fue previo al sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que es el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero quien tiene que evaluar las certificaciones y dar información de las mismas.
“Esta certificación de la Agencia de Investigación Criminal es de la Fiscalía General de la República y viene de mucho antes del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y le parece bien o habría que cancelarla? Pues hay que preguntarle al fiscal qué sentido tiene esta certificación y que el fiscal pueda informar.
Sheinbaum Pardo enfatizó que si bien se busca tener una buena relación con la administración de Donald Trump, es convicción histórica que haya respeto y no subordinación.
“Y nuestra idea es tener la mejor relación posible con Estados Unidos en una relación de respeto y de no subordinación. Esa siempre va a ser, esa ha sido la historia de nuestras convicciones y no la voy a cambiar siendo presidenta de la república jamás, pero nosotros representamos al pueblo de México. Yo no represento a Claudia Sheinbaum, la presidenta representa a su pueblo y nosotros siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a la patria”, acotó.