Redacción
Con el propósito de fortalecer el vínculo entre el gobierno y la comunidad estudiantil, el presidente municipal, Felifer Macías, sostuvo un diálogo con alumnas y alumnos de quinto semestre de la Escuela de Bachilleres “Plantel Sur” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En este encuentro, al que asistieron más de 100 jóvenes de la asignatura Introducción al Estudio del Derecho, Felifer Macías compartió cómo desde los 12 años nació su interés por la política, hasta consolidarse como uno de los presidentes municipales más jóvenes del país.
Felifer Macías compartió con las y los estudiantes cómo desde temprana edad descubrió su interés por participar en la vida pública y trabajar por su comunidad. Señaló que su formación académica en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y su experiencia en distintos ámbitos del servicio público le han permitido comprender la importancia de la responsabilidad y la vocación de servir a los demás.
Durante la charla, destacó el valor de la constancia, el esfuerzo y la preparación como bases para alcanzar metas personales y profesionales, así como la necesidad de que las nuevas generaciones participen activamente en construir un Querétaro más justo y con mayores oportunidades.
“Créanme chavas, chavos, no hay un sólo día que no desayune, coma y cene los problemas de esta Ciudad, porque el presidente municipal siempre es el responsable de todo, de absolutamente todo, y este es un tema que ustedes van a ver en la licenciatura en derecho o desde ahorita en la introducción al derecho, de cómo falta también muchísima cultura democrática, porque para que la ciudadanía sepa exigir a sus gobernantes tiene que saber a quién tiene qué exigirle qué. Hay una costumbre que todo es culpa del alcalde, y como alcalde no puedes lavarte las manos, tienes que entrarle a todo. Y no podemos dejar abandonada a la gente”, comentó.
Agregó que, también quiso ser comentarista deportivo e inició estudios de Ciencias de la Comunicación, pero no le gustó. Y posteriormente decidió estudiar la licenciatura en derecho, por lo que ingresó a la facultad de Derecho de la UAQ en el 2005.
Además, en este encuentro el alcalde escuchó de primera mano las inquietudes y necesidades de las y los jóvenes de edades entre 17 y 18 años, en temas como la movilidad, la seguridad en el país, las oportunidades para la juventud queretana y la importancia de la participación ciudadana.
Para concluir, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Torres, agradeció al presidente municipal su participación en este encuentro, que dejó en los jóvenes grandes enseñanzas, como la de luchar por los sueños y de nunca rendirse, porque las cosas nunca salen a la primera.
En este encuentro se contó con la presencia de la síndica municipal, Maricarmen Presa Ortega; del secretario adjunto, Ernesto Kuri Jiménez; del director del Instituto Municipal de la Juventud, Alejandro Luna Montes; del secretario académico de la Escuela de Bachilleres, Antonio Pérez Martínez; de la coordinadora del Plantel Sur, Brizzia Paola Martínez Betancourt; del docente de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur, Hugo Pascual Rivera; del director de la Escuela de Bachilleres, Anghellus Medina López; del secretario particular de la rectora de la UAQ, Iván Omar Nieto Román; y del presidente del Patronato de la UAQ, Miguel Ángel Vega Cabrera.

