Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 48 frentes fríos durante la Temporada 2025–2026, que abarca de septiembre a mayo, siendo diciembre y enero los meses de mayor incidencia.
El reporte indica que se pronostican cinco sistemas en septiembre, cinco en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre, seis en enero, cinco en febrero, seis en marzo, cinco en abril y tres en mayo del próximo año.
La CEPCQ exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para reducir riesgos y cuidar la salud: Abrigarse en capas, protegiendo rostro, cabeza y extremidades. Evitar cambios bruscos de temperatura y ventilar espacios si se usan calentadores. No emplear braseros, hornos o estufas para calentar la vivienda.
Mantener hidratación y consumir bebidas calientes. Cuidar a menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas. Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas en caso de lluvias.
Asegurar objetos en exteriores ante vientos fuertes y mantenerse alejado de ventanales y cables eléctricos. Finalmente, se hace un llamado a seguir las recomendaciones de protección civil y mantenerse informado a través de fuentes oficiales, así como reportar cualquier situación de riesgo al 911.