Redacción
En su calidad de presidente del Cabildo Metropolitano, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, acompañado del secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, encabezó la firma del acuerdo intermunicipal junto con los presidentes municipales de El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, que establece la prohibición de espectáculos y eventos públicos que promuevan la apología del delito y la cultura de la violencia a través de expresiones musicales.
Felifer Macías destacó la relevancia de atender el llamado del gobernador Mauricio Kuri, con el objetivo de reforzar la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas, así como de construir una sociedad basada en valores, respeto y armonía. Además, subrayó que el acuerdo refleja un esfuerzo histórico de coordinación entre municipios, con el propósito de proteger a niñas, niños y jóvenes y consolidar la cultura de paz en la zona metropolitana.
El alcalde reconoció el trabajo de sus homólogos municipales y de las autoridades presentes, y resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre estado y municipios para dar cumplimiento al acuerdo, fortalecer las estrategias de prevención y ampliar los beneficios para la ciudadanía.
“Atendemos este llamado del gobernador, para que en nuestros municipios queden prohibidos cualquier show, concierto, espectáculo, presentación artística que exalte la violencia, que exalte la vida criminal y que constituya apología del delito.
Para pacificar nuestro país, para reconstruir el tejido social, se necesitan muchas estrategias y muchos factores, pero hoy estamos convencidos que este es un gran avance y es un gran paso para brindar y consolidar lo que tanto se ha construido en Querétaro generación tras generación, aquí se cultiva el respeto, se cultiva la armonía, se cultiva el apoyo y solidaridad entre todas las personas”.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó la importancia de la colaboración entre los municipios y el gobierno del estado para preservar la paz y la seguridad en Querétaro, subrayó que la iniciativa busca construir ambientes de respeto y valores, proteger a las niñas, niños y jóvenes y fortalecer la cultura de la paz, al tiempo que recordó que la música puede ser una herramienta para unir y educar, pero también puede generar violencia si no se regula adecuadamente, reconoció la participación de los alcaldes en este esfuerzo intermunicipal y resaltó que cada decisión en los eventos culturales representa una oportunidad para fomentar la armonía y el bienestar de la comunidad.
El acuerdo que también firmaron Josúe Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora; Rodrigo Monsalvo Castelán, de El Marqués; Roberto Cabrera Valencia, de San Juan del Río; Jairo Morales Martínez, de Huimilpan; contempla reformas en los reglamentos de espectáculos de cada municipio para prohibir la interpretación o reproducción de géneros como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos o alterados, así como cualquier otro contenido que glorifique la violencia o a la delincuencia organizada. Entre las sanciones previstas se incluyen la suspensión temporal o definitiva de los eventos, así como la revocación de permisos o autorizaciones.
Como parte de los compromisos, las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública de los municipios participantes tendrán la facultad de inspeccionar eventos y aplicar sanciones, además de dar vista a la Fiscalía General del Estado en caso de conductas que configuren delitos. Al mismo tiempo, se impulsarán programas culturales y sociales que promuevan la música y el arte como herramientas de formación en valores, paz y respeto a los derechos humanos.