Redacción
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que un fiscal federal de ese país impuso sentencias que van de un año y medio a nueve años de prisión contra seis sujetos que participaron en una conspiración para traficar armas de fuego que llegaron a cárteles de la droga mexicanos.
Sentencian en Estados Unidos a red criminal que vendía armas a cárteles mexicanos
El reporte, replicado por la Embajada de Estados Unidos en México, señala que, desde mayo de 2023, investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) comenzaron a investigar una organización de tráfico de armas de fuego que operaba en el Distrito Medio de Florida.
La organización estaba integrada por al menos seis personas y liderada por Ángel Velázquez Delgado, a quien se le impuso una pena de nueve años de prisión.
Los acusados compraban armas de fuego de alto calibre en Estados Unidos para revenderlas a cárteles de la droga mexicanos. Por ejemplo, once de las armas traficadas por esta organización incluían rifles Barrett calibre .50.
El reporte señala que estos rifles son muy codiciados por los cárteles en sus esfuerzos por controlar grandes territorios.
De hecho, la organización criminal traficó aproximadamente 16 rifles FN M249S, que se venden en Estados Unidos como armas semiautomáticas pero pueden convertirse fácilmente en ametralladoras.
Se resalta que autoridades mexicanas pudieron confirmar la presencia de al menos una de las armas traficadas en México, ya que el 22 de marzo de 2023, policías y militares participaron en un enfrentamiento con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zitácuaro, Michoacán.
En ese tiroteo se recuperó un rifle Barrett, modelo 82A1, calibre .50, adquirido por Jesús Hernández, uno de los acusados, el 8 de noviembre de 2022.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los delincuentes comenzaron a quitar los números de serie de las armas antes de su envío, para evitar su rastreo.
Los acusados son Jesús Hernández, quien recibió una pena de tres años y diez meses; Edgar Jiménez, tres años; Jesús Paulino, dos años; Jonathan Borja, un año y seis meses; y Jesús Andrés, un año y seis meses.
Estas personas son originarias de DeLand, una ciudad ubicada en el condado de Volusia, en Florida, Estados Unidos.