Redacción
El diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió este viernes 11 de abril a los juzgados de Atlacholoaya para solicitar ante un juez de control tener acceso a la carpeta de investigación que pesa en su contra por el presunto delito de violación en grado de tentativa en contra de su hermana Nidia Fabiola; sin embargo, la petición fue negada.
De acuerdo con la abogada del exfutbolista, Naiby Ríos Sandoval, buscan tener acceso a la carpeta de investigación debido a que no han conocido el contenido de la misma; asegura que solo tienen conocimiento del caso por las declaraciones que la víctima ha realizado en medios de comunicación.
Ante la petición del exgobernador, el juez de control, César Galán, se abstuvo de emitir alguna resolución debido a que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que no existe la figura del “acto de molestia”, además de que Blanco Bravo cuenta con fuero constitucional por ser actual integrante de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la abogada de Blanco Bravo, Naiby Ríos Sandoval se dijo respetuosa de lo señalado por el juez, pero mostró su inconformidad.
“Lo que hemos dicho es que somos respetuosos de la acción jurisdiccional, porque existen los recursos y uno se pelea finalmente interponiendo los recursos existentes. Respecto al criterio considero lo correcto, hay una suspensión porque se desechó el desafuero, pero la Fiscalía no lo ha respetado y al no respetarlo nosotros tenemos una defensa activa, para que ahora venga la Fiscalía a decir que no hay acto de molestia, que todo es de manera subjetiva, que habría una revictimización. Creo que el agente del Ministerio Público tiene confundida lo que es la perspectiva de género, considera la perspectiva de género como si fuera una situación sobresaliente de una mujer sobre un hombre, no es así”.
Señaló que van a solicitar actos de investigación, puesto que la etapa no está suspendida. Dichos actos serían en contra de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos, tomando en cuenta que, según la denunciante, el acto ocurrió después de una reunión en la Residencia Oficial de Gobierno, en Cuernavaca.
El pasado 27 de marzo, Cuauhtémoc Blanco acudió a la Fiscalía de Morelos para solicitar tener acceso a la carpeta, pero tampoco tuvo éxito. Esto, luego de que la mayoría de diputado federales votaron a favor del dictamen de la Sección Instructora que señala presuntas deficiencias en la investigación sobre este caso.
Cuauhtémoc Blanco Bravo fue denunciado por Fabiola “N” por el delito de violación en grado de tentativa, según consta en la carpeta de investigación SC01/9583/2024 por hechos ocurridos en el mes de diciembre de 2023, según la víctima.