Redacción
Una asesora de arte de Nueva York que alguna vez contó al actor Leonardo DiCaprio entre sus ricos mecenas fue sentenciada el miércoles a 30 meses de prisión federal después de admitir haber estafado a clientes por 6.5 millones de dólares en conexión con la venta de 55 obras de arte.
Lisa Schiff lloró mientras se volvía hacia sus antiguos amigos y clientes sentados detrás de ella en el tribunal federal de Manhattan y se disculpó con ellos por su nombre.
“Estoy aquí como una criminal que lastimó a clientes, colegas y amigos”, dijo la residente de Manhattan, de 54 años, llamándose a sí misma una “cobarde” por ocultar su engaño y “vivir lujosamente” del dinero robado a personas que la habían “amado y confiado”.
“Soy culpable y estoy preparada para afrontar mi castigo”, dijo Schiff entre lágrimas. “Tengo miedo, pero estoy listo”.
Schiff deberá presentarse en prisión el 1 de julio.
Una de las víctimas de Schiff, Michael Barasch, dijo al tribunal que su familia la había recibdo como a una de los suyos y la había invitado a reuniones familiares y fiestas navideñas.
“Tu conducta vergonzosa va mucho más allá del dinero robado”, dijo. “Le rompiste el corazón a mi esposa. Eras su mejor amigo, o eso creía ella”.
Barasch estimó que las víctimas de Schiff podrían perder hasta 10 millones de dólares si se consideran los costos de los abogados y otros expertos que han contratado para tratar de recuperar parte de sus pérdidas a través de litigios.
“Tendremos suerte si conseguimos cinco centavos por cada dólar. Ninguna víctima será indemnizada jamás”, dijo. “Debería darte vergüenza”.
El juez J. Paul Oetken, al dictar sentencia, calificó los crímenes de Schiff de “bastante descarados” y señaló que su fraude persistió durante aproximadamente cinco años e involucró a más de una docena de clientes.
Al mismo tiempo, señaló que Schiff proviene de una “familia amorosa”, parecía ser inteligente y reflexiva y estaba criando a un hijo de 12 años como madre soltera.