Redacción
Con votación de mayoría calificada de 410 a favor, de Morena, aliados, PRI y PAN, avanza en San Lázaro en lo general, la prohibición de vapeadores y del uso ilícito de fentanilo.
Los diputados de Movimiento Ciudadano emitieron 24 votos en contra, rechazando la reforma y pidiendo la regulación, no prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos; inicia la discusión en lo particular.
Morena y aliados subrayaron que el dictamen busca “garantizar el derecho humano a la salud” e intervenir de forma decidida para evitar que el consumo de tabaco y otras sustancias sigan perjudicando la salud de las personas, especialmente de los menores de edad y los jóvenes.
El morenista Roberto Ramos, destacó que quienes han tenido contacto en hospitales con pacientes de fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros males respiratorios, saben que la “génesis” de las mismas son las sustancias tóxicas que la enmienda prohíbe, y rechazó que los cigarros electrónicos sean menos dañinos que los productos de tabaco tradicional.
Gerardo Ulloa también de Morena, advirtió que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, en México al menos un millón de adolescentes y 15 millones de adultos son usuarios regulares de tabaco, cuya salud sufre graves afectaciones por dicho producto.