Redacción
Foto| Especial
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativa para cumplir un par de propósitos perfilados por el Presidente de la República: dar al Ejército y la Marina la operación de líneas aéreas, y nutrir la actividad del Aeropuerto Felipe Ángeles.
El planteamiento de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que prevé otorgar concesiones de administración y operación de servicios aeroportuario a esas dos instancias, fue presentado por el diputado Omar Enrique Castañeda.
Concesiones aéreas a Sedena y Semar
El documento publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria señala que los cambios pretenden otorgar concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular, a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
También resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ser una prioridad para la Presidencia de la República.
Pérdida de las concesiones
El planteamiento del diputado Castañeda González, agrega que los cambios en cuestión también prevén la pérdida de la concesión para aerolíneas que “en sentido irracional, reiteradamente venden boletos por encima de la cantidad disponible de asientos para los pasajeros”.
Con esa medida, se atenderán las quejas de los viajeros que constantemente se enfrentan a ese tipo de anomalías.
La revocación de la concesión o permiso aplicaría cuando, previamente se hubiere sancionado a la aerolínea infractora, por “expedir una cantidad de boletos excedentes respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave”, por lo menos en dos ocasiones.