Redacción
Foto| EFE
La secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reconoció que la cancillería mexicana ha asumido el control de la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas.
«La cancillería ha decidido que ellos toman el control de la identificación todo este procedimiento. Ha sido la propia cancillería quien ha asumido de manera exclusiva la identificación y traslado del cuerpo».
Por ello aclaró que la comunicación del Gobierno estatal ha sido de manera exclusiva con la cancillería, para aclarar la situación de la persona fallecida originaria de Pinal de Amoles.
«En el caso de Marcial Trejo hemos estado en comunicación con la cancillería, con la delegación de Relaciones Exteriores aquí. El procedimiento es que ellos afirman que van a ingresar el cuerpo al país».
Sin embargo, aclaró que a partir de la llegada a la Ciudad de México, el cuerpo podría ser traslado a su lugar de origen, a través del gobierno estatal.
Y es que por el momento se tiene identificada a la hermana de la víctima, con quien han tenido el contacto; sin embargo, se desconoce cuándo podría llegar el cuerpo al país.
«El programa que opera para el regreso de personas que han fallecido en Estados Unidos es la oficina de atención a oriundos, así se llama en la Secretaría de Gobierno. Es una oficina muy chiquita, pero que cuenta con el apoyo de todas las áreas”.
*Información de ADN