Redacción
Avanza el proyecto de la Ciudad Universitaria en la comunidad de Ajuchitlán en el municipio de Colón, donde se instalará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el ICATEQ, así como la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) en un terreno de 20 hectáreas, adelantó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo.
Detalló que en el lugar se instalarán las universidades con el objetivo de formar profesionales que den respuesta a la demanda de la industria en la entidad y en la zona.
“El espacio que donaría el gobierno municipal es para una Ciudad Universitaria…estamos hablando de que entre las tres universidades, UTEQ, UAQ e ICATEQ nos estarán donando aproximadamente 20 hectáreas”, explicó.
Indicó que el terreno sería donado por el gobierno municipal a las universidades, de las cuales en un primer momento a la UTEQ les otorgarían 7 hectáreas y posteriormente tres más para completar 10, además dijo el trámite ya está muy avanzado por lo que solo falta el acuerdo de Cabildo para ello.
“Así lo hemos manifestado al Presidente Municipal; de primera instancia se nos darán siete, es prácticamente ya un hecho, en los siguientes días creo que nada más faltaba el acuerdo de Cabildo y se hace el trámite para la donación”, comunicó.
Indicó que en el recinto se pretende formar en agroindustria protegida, mecatrónica y diversas ingenierías que puedan dar mano de obra a empresas de data centers y la industria aeroespacial.
Finalmente, dijo que para el primer edificio de docencia se estarían solicitando 45 millones de pesos de recursos al gobierno federal, más un presupuesto de funcionamiento del 50% de aportación estatal y 50% municipal y el mobiliario de recursos federales, aunque todavía no tienen un monto específico para ello.