Redacción
Foto| Especial
El equipo “Endurance” de la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrado por estudiantes de Ingeniería en Ciencia y Analítica de Datos y la Ingeniería de Software, demostró su excelencia al obtener el tercer lugar nacional en el desafío del Hackatón NASA International Space Apps Challenge Querétaro 2023.
Su proyecto, un asistente espacial llamado TARS, diseñado y desarrollado con inteligencia artificial, destacó entre los participantes por su innovación y funcionalidad.
Este logro no solo les otorgó el reconocimiento nacional, sino que también les brindó la oportunidad de representar a México en la etapa internacional del desafío. Diego Sebastián Cruz Hernández, Jesús Gabriel Gudiño Lara, Álvaro Caballero Lagunero, Javier Francisco Sánchez Vázquez y Raúl Yael Contreras Vallejo, los miembros del equipo, demostraron su capacidad para aportar soluciones a desafíos planteados por la NASA y otras agencias espaciales.
Por otro lado, el equipo “Troyanos α”, conformado por estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Software, también dejó en alto el nombre de la UAQ al presentar el proyecto “α Orbital”, un repositorio de lanzamiento para misiones espaciales. Su participación en el Hackatón demuestra el compromiso y la creatividad de los estudiantes de la UAQ en el ámbito tecnológico y espacial.
Este evento, respaldado por la NASA y su División de Ciencias de la Tierra, convocó a estudiantes de todo México y se llevó a cabo simultáneamente en 170 países, ofreciendo una plataforma única para el intercambio de ideas y el desarrollo de soluciones innovadoras.
La Facultad de Informática reconoció el arduo trabajo de ambos equipos y el esfuerzo del Mtro. Daniel Cantón Enríquez, quien ha sido fundamental en el impulso del talento universitario en concursos de este tipo. Estas competencias son vitales para la formación integral de los estudiantes, ya que les permiten aplicar sus conocimientos en situaciones reales y fomentan la colaboración y la innovación en el ámbito académico.