Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel acordó “condiciones necesarias” para un alto al fuego de 60 días en Gaza.
Por medio de una publicación en Truth, el mandatario estadounidense pidió a Hamás que acepte el acuerdo.
“Mis representantes tuvieron una larga y productiva reunión con los israelíes hoy en Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el ALTO EL FUEGO de 60 días, tiempo durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la Guerra. Los qataríes y egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará, SOLO EMPEORARÁ. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, manifestó.
Esto pasará en Gaza según Trump
De acuerdo con el mandatario, la propuesta será presentada formalmente a Hamás por mediadores de Qatar y Egipto, quienes han tenido un papel clave en las conversaciones. Trump expresó que espera que el grupo palestino responda positivamente: “Si Hamás no acepta, las cosas solo se van a poner peor”, advirtió.
Esta iniciativa llega justo antes de una importante reunión programada para el próximo lunes en la Casa Blanca entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La Casa Blanca busca aprovechar la reciente tregua entre Israel e Irán como impulso para abrir un nuevo capítulo en el conflicto con Gaza.
Según medios estadounidenses, el borrador del acuerdo contempla una suspensión de las operaciones militares israelíes durante dos meses, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15. Durante ese lapso, se iniciaría un diálogo para evaluar el final total del conflicto.
Sin embargo, las posturas siguen enfrentadas. Israel insiste en que no dará por concluida la guerra hasta desmantelar a Hamás por completo, mientras que el grupo islamista exige el retiro total de las tropas israelíes de la Franja.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás que dejaron 1,200 víctimas en Israel, la ofensiva militar en Gaza ha cobrado la vida de más de 56,000 palestinos y ha dejado más de 132,000 personas heridas.
El anuncio de Trump marca un momento clave en las negociaciones internacionales por la paz en Medio Oriente, aunque el camino hacia una solución definitiva aún luce complejo.

