Redacción
Foto| Especial
Foto| Especial .Se espera que antes de que concluya el año, los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes puedan destinar recursos para realizar estudios técnicos para un diagnóstico sobre el problema de contaminación del Río Extoraz, detalló Víctor Reséndiz Velázquez integrante del Parlamento Ciudadano Tolimán.
Ello al destacar, que el objetivo es que en los últimos días del año se tenga un diagnóstico que permita identificar acciones de saneamiento, que puedan comenzar a aplicarse en 2024.
“Queremos que este año los municipios involucrados, así como la Comisión Estatal de Aguas liberen recursos para que puedan hacerse los estudios, pero nosotros estamos buscando generar el presupuesto, a través de laboratorios especializados, para poder enviárselos”, ahondó.
Así mismo, agregó que otra de las peticiones es que se generen acciones de resarcimiento del daño, por lo que se buscaría la construcción de un parque lineal, considerando que se trata de un área natural protegida.
Ello luego de que, desde el pasado mes de agosto, se presentó un prediagnóstico a la Comisión Nacional de Aguas, en donde se identificó la falta de planta tratadora de aguas negras en Bernal.
Al respecto, detalló que ya se tuvo una primera reunión con representantes de Conagua, de la Comisión Estatal de Aguas, del municipio de Ezequiel Montes, y la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, por lo que se tiene confianza en que se generarán acciones para detener la contaminación y de saneamiento en los tramos afectados.