Redacción
Foto: Especial
Llegó al Senado de la República la minuta de decreto sobre el alcance del concepto de propaganda, que permite a funcionarios públicos a realizar difusión de la revocación de mandato sin recibir sanciones por parte de autoridades electorales.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, turnó a la comisión de Gobernación del Senado, presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, la minuta sobre revocación.
Se prevé que la minuta sobre la propaganda pase a comisiones y luego a votación en el Senado esta semana.
Sin embargo, partidos de oposición como el PAN y el PRD ya expresaron que rechazarán la minuta de decreto que permitirá a los funcionarios hacer difusión de la revocación de mandato.
Entre los argumentos que dieron a conocer es que la minuta sobre la propaganda es que se hizo al vapor.
Difusión de revocación de mandato no sería propaganda
El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó con 268 votos la ley en lo general y lo particular la iniciativa con proyecto de decreto por el que funcionarios pueden realizar difusión de la revocación de mandato sin tener sanciones por parte de las autoridades electorales.
Morena y sus aliados aprobaron el decreto que da una nueva interpretación al concepto de propaganda gubernamental, por lo que se entiende como un “conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.
En el dictamen también se indica que exenta de prohibición y sanción las expresiones que realicen servidores públicos en tiempos de veda electoral o de revocación de mandato.
Durante la discusión, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena e impulsor de esta iniciativa, consideró que esta ley estaría a favor de la libertad de expresión y del derecho de estar informados por parte de la ciudadanía.
