Redacción
De manera sorpresiva, el Senado de la República convocó a una tercera sesión de pleno esta semana, lo cual levantó el rumor de una posible salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la FGR.
La sesión fue convocada para este jueves luego de que el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, se reuniera con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Sin embargo, no se dieron a conocer los motivos de fondo por los que se ha convocado al pleno, lo cual desató distintos rumores y versiones entre senadores consultados, particularmente sobre la posible renuncia o destitución del titular de la FGR.
De hecho, ni en la Gaceta Parlamentario ni en el orden del día para la sesión aparece el tema, por lo que, en todo caso, habrá que esperar a que se incorpore el documento sobre la renuncia o destitución, durante el día.
Cabe señalar que la Constitución establece la posibilidad de que el titular de la FGR sea removido del cargo por el titular del Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual deberá justificarse argumentando “causas graves”.
Incluso la destitución puede ser objetada por el pleno dentro de un plazo de 10 días hábiles, por lo que, si la Cámara Alta no se pronuncia en este tiempo, se entenderá que no hay objeción.
Una vez removido el titular de la FGR, se elegirá a su sustituto por mayoría calificada (el voto de dos terceras partes), a partir de una terna que tendría que enviar la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República.
En este sentido, hay que señalar que, de acuerdo con algunos senadores consultados, el propio Adán Augusto López pidió a los integrantes de su bancada estar presentes en la sesión de este jueves o, en caso de alguna ausencia, se convoque a sus suplentes.

